martes, 7 de febrero de 2017

Preparando la Romantikstrasse por Austria

PRE-ROMANTIKSTRASSE



Sin duda uno de los pueblos típicos de estampa que no quería perderme era Hallstatt, en Austria. Éste ha sido el gran desencadenante para plantearme hacerme una visita a Austria, y por qué no, un recorrido por muchos otros que me he encontrado tanteando la zona mirando por internet.




Hallstatt


Buscando opciones de ruta, me he topado con una que dice llamarse "La Ruta Romántica", o "Romantikstrasse", a pesar de que mis acompañantes no son pareja ninguno, no dudo de que puede ser una ruta muy bonita para compartirla con ellos, muy buenos amigos en la actualidad.



La Ruta señalada, está bastante bien explicada en la página web que tienen exclusivamente para ella en Romantikstrasse. Sin embargo, mi objetivo es hacer una descripción breve de cada uno de los puntos de interés que señala la página con fin de maximizar mi tiempo e ir a lo hecho.



Ruta Romántica


Se trata de un recorrido de unos 400 km y contamos con un total de 5 días, por lo que hay que tener muy claro los lugares imprescindibles y el tiempo que dedicarle a cada uno de ellos.
Propongo la ruta lo más aproximado a lo que sigue, unque puede ser modificada en función de lugares y sobre todo tiempos.


Día 1: Jueves, 4 de Mayo (Schallaburg, Steyr, Kremsmünster)

Primer destino: VIENA-SCHALLABURG (85km)

Llegamos a Viena a las 12 de la mañana, por lo que rápidamente tendremos que coger el coche de alquiler e iniciar nuestra ruta. 

En este caso, abandonaremos Viena directamente e iremos destino a nuestra primera parada: Schallaburg en la que podremos disfrutar de uno de los castillos renacentistas de la baja Austria, al norte de los Alpes. Podemos leer un poco de historia en la Página de la Ruta y en la Página oficial de Austria, que indica además que ese lugar se hacen  exposiciones temporales (Actualmente, están disponibles ISLAM y libertad a través de la educación).


El horario de visitas del castillo, es de 9 a 17 o 18 si fin de semana o festivo. Se pueden comprar las etnradas a través de la web y cuesta 11€ (3,50 si eres estudiante).




Schallaburg castle


Y En el que podremos comer en uno de los sitios más recomendados y con comida típica austríaca (especificada al final de la página): Schloss-Restaurant.


Segundo destino: SCHALLABURG-STEYR* (86km)

Y a continuación, seguir hacia nuestro segundo destino: Steyr. Lo llaman la cuidad romántica, debido a la armonía de su arquitectura y el enclave entre dos ríos: Enns y Steyr. Podremos encontrar una de las más bonitas plazas municipales de Europa, formada fundamentalmente por casas burguesas dispuestas una al lado de otra de todas las épocas. Se recomienda dar un paseo por sus calles y casco antiguo medieval, y fijarse en la cantidad de puentes, casas con techos rojso y torres elevadas que posee. Se recomienda, además, subir a la parte alta de la torre de la iglesia parroquial (228 escalones) para poder visitar la parte antigua desde arriba.
Una de las viviendas góticas más importantes de la ciudad es La Bummerlhaus:


                                                                       Bummerlhaus


Otro de los puntos de interés de esta cuidad es el castillo de Lamberg, que está construído sobre la 
fortaleza que dio lugar a la ciudad.

En Steyr, se llevan a cabo algunas actividades culturales, que dan fama al lugar: Són típicos los rituales de hacer pan a la luz de la luna que se celebran los martes. Y además, se hacen unas Caminatas nocturnas con los vigilantes de Steyr, en las que van contando historias antiguas. 



Steyr

Como curiosidad gastronómica de aquí, además del pan, es la sopa de Steydorf.


Tercer destino del día: STEYR-KREMSMÜSNSTER* (28km)

Deberemos continuar con nuestra ruta y probablemente fnalizar el día en Kremsmünster para visitar su gran abadía, fundada en el 777 y poder contemplar el cáliz Tassilo, el observatorio astronómico (en la torre de Matemáticas de 50 metros de alta), la biblioteca barroca y el museo de ciencias naturales. Ofrece también gran variedad de vinos en la bodega de la abadía.



Abadía de Kremsmünster


No he encontrado dónde comprar las entradas a la abadía. No se compran? alguien lo sabe? 
Opciones de alojamiento: Hotel Schlair.


*NOTA: Quizá nos compesaría intercambiar los destinos de órden e intentar hacer la ruta con los vigilantes de Steyr o incluso volver a la ruta y volver a dormir aquí. 


Día 2: Viernes, 5 de Mayo (Scharnstein GmundenTraunkirchen, St. Wolfgang, Mondsee)

Primer destino del segundo día: Kremsmünster - Scharnstein (25km)

Madrugando que es gerundio y la siguiente parada nos está esperando en Scharnstein, región prealpina de salzkammergut, a pie del macizo montañoso Totes Gebirge. Se pueden visitar las ruinas de Scharnstein**, en coche o haciendo un sendero de circunvalación por el valle Thießenbachtal, y partiendo desde el museo Geyerhammer.

Existe también un castillo con un museo contemporanéo y el museo de criminalistica.


**NOTA:  (Información a ampliar)
Dentro de la web de la Ruta Romántica, hablan de rutas por esta zona:
Subir a las ruinas Scharnstein por el valle Thießenbachtal, partiendo desde Museo Geyerhammer, subiendo unos peldaños y pasando por una capilla de roca, se llega a las ruinas. Y para la bajada, alternativa por un camino de bosque.
Caminos temáticos: Sensenweg, Almuferweg, Flösserweg, Glankerweg.
los “Trambachwirte“ (sendero propio bien señalizado, ningún grado de dificultad, de fácil acceso), “Silmbroth“ (“Kesselheiße” – salchichas calientes) y “Apburg“. Otra excursión fácil sería nuestro bien señalizado “Sensenweg” (camino de las guadañas) (la señalización muestra la historia de la fabricación de las guadañas).
Los senderos que recomiendan en caso de querer subir a visitar las ruinas a pie, están delimitados y señalizados con los nombres: “Sensenweg” y “Ruinenwanderweg”



                                                                         Scharnstein


Segundo destino:  SCHARNSTEIN - GMUNDEN (19km)

Una buena opción donde comer será entonces, la siguiente parada, Gmunden, pueblecito a orillas del lago Traunsee, en el que podríamos dar un paseo en barca por el propio lago, puesto que las mejores imágenes del pueblo se ven desde dentro. Como puntos de interés destacan el castillo deSchloss Ort, y el castillo villa Villa Toscana (con sus jardines), paseos por la orilla del lago, balcones, viejas iglesias, plazas y mansiones del siglo XIX. Materiales Típicos de la zona, las cerámicas y porcelanas.



Gmunden



Tercer destino:  GMUNDEN - TRAUNKIRCHEN (11km)

Antes de que el cuerpo se acostumbre a la sobremesa, y siguiendo por la rivera del lago Traunseellegamos a una pequeña aldea, Traunkirchen, en la que disfrutaeremos de unos paisajes tan alucinantes como estos:




Traunkirchen

Le hace tan pistoresco la situación geográfica tan fantástica que tiene, rodeado del lago, unas colinas y por la montaña Traunstein, que ha sido objeto preferido para los pintores. Como tarea importante es hacer alguna foto propia que pueda ser plasmada el óleo en mis futuras obras.

Tiene un monasterio benedictino del año 1020 y una iglesia en la que se pueden contemplar obras de arte de época antigua.


Cuarto destino: TRAUNKIRCHEN - ST. WOLFGANG (39km)

Continuamos nuesta ruta para llegar a nuestro siguiente destino, St. Wolfgang, situado a orillas del lago Wolfgangsee y los pies de la montaña Schafberg. Se conservan varias casas antiguas decoradas con frescos.

Como lugares de interés, estaría el santuario de Pfarrkirche con una gran torre-campanario, en el que se pueden contemplar una vez más obras de arte de la época. Otro reclamo turístico es la posada del Caballito Blanco, que fue escenario de la opereta homónima y hoy es un hotel de lujo.

Como lugar imprescindible, tenemos que visitar el mirador de Schafelberg, donde se puede contemplar una magnífica panorámica de los Alpes Austríacos con los lagos.







St. Wolfgang


Quinto destino: ST. WOLFGANG - MONDSEE (33km)

Quizá sea más interesante hacer noche en Mondsee, puesto que parece que es más ciudad y puede ofrecernos más variedad a la hora de hacer alguna actividad nocturna que pudiera ser de interés, como por ejemplo, tomar la bebida típica del lugar, un grüner veltliner, que viene a ser un vino picante. Existe un queso de vaca que se llama Mondseer (aunque la variedad de queso por excelencia en Austria es el denominado Bergkäse), seguro que se encuentra por este lugar y podemos hacer un gran maridaje degustativo... XD

El reclamo turístico de esta ciudad es la iglesia de San Miguel, escenario de la película "The sound of Music".






Parnorámica Lago Mondsee


Opciones de alojamiento, Ferienwohnung Kalleitner


Día 3: Sábado, 6 de Mayo (Salzburg)

Primer destino: MONDSEE- SALZBURGO (28km)

El sábado nos encaminarnos para comer y dormir en Salzburg. Es bastante probable que no veamos ni la mitad de lo que hay que ver en esta ciudad, pero no podemos gastar mucho más tiempo de la tarde aquí.
Como lugares imprescindibles puede estar el centro histórico, que ha sido declarado Patrimonio Cultural. Como listado de lugares imprescindibles: calle Getreidegasse, El puente de Makartsteg, Residenzplatz, fortaleza de Hohensalzbur, torre del Ayuntamiento y Kapitelplatz.
Para recorrer lo más importante en un día, podemos seguir los consejos aquí.



Salzburgo



Quizá podemos acercarnos a ver el Castle Hohenwerfen, está a unos 50km de Salzburgo:



Hohenwerfen


Día 4: Domingo, 7 de Mayo (Postalm, Gosau, Hallstatt, Obertraum)

Primer destino: SALZBURGO - POSTALM (53km)

Si nos diera tiempo, antes de llegar a Postalm, podríamos hacer una parada en el  Parque Nacional, Obersulzbachtal,




y llegar a Postalm:




Postalm

                                                       

Primera parada: POSTALM - GOSAU (29km)

El próximo destino es Gosau. Desde mi punto de vista y guiándome por las fotos que he podido ver consultando por google, es lo segundo más bonito que voy a ver. Se trata de una  ciudad rodeada de bosques, arroyos, lagos y montañas. Tiene un glaciar famoso que hay que visitar, el Dachstein.



Gosau

Recomiendo consultar la página de la Ruta si nos sobra tiempo para hacer alguna ruta por este entorno pintoresco.


Aunque me quedaría aquí bastante más tiempo, tenemos que irnos al principal motivo del viaje, Hallstatt, para poder disfrutar de esta maravilla:




Hallstatt

Para saber qué visitar aquí, podemos guiarnos de este blog, con información a tener en cuenta el tema del alojamiento y el parking. 


Estaría bien comer aquí e irnos rápido para cenar en Obertraun  y disfrutar por un momento de las vistas alucinantes que te expone este lugar. Existe un teleférico que te sube a cordillera del Dachstein, estaría bien si nos sobra tiempo intentar cogerlo. 




Obertraun

Y solamente nos va a quedar hacer la última noche en Viena y tener hasta las 17hrs que cojamos el avión para disfrutar de lo que nos dé tiempo.


Día 5: Lunes, 8 de Mayo  (VIENA)

Primer destino: Obertraun - VIENA (295km)



Viena

La lista de imprescindibles la tiene que empezar el Palacio Belvedere (El Beso), pero podemos guiarnos de esta guía y elegir lo que más nos interese: Qué ver Viena.




Este es el mapa de la ruta planificada, donde se indican las distancias, el desnivel y las zonas colindantes. Si se os ocurre algún destino que no haya tenido encuenta y merezca la pena, agradecería la información. Mapa Romantikstrasse.



Para más información sobre qué comer en Austria, recomiendo visitar esta web que he encontrado y parece que no tiene desperdicio: Gastronomía Austríaca, pero como resumen, los imprescindibles serían, el Schnitzel o escalope a la vienesa y el Apfelstrudel o Pastel de manzana

Como información adicional sobre horarios de comidas, los desayunos se sirven de 7 a 10, la comida de 12 a 14, y las cenas de 18 a 22.


¿Has ido a Austria? ¿Has hecho esta ruta o alguno de los lugares que expongo? Colabora conmigo y recomiéndame o comenta si crees que merecen las pena en más o menos grado los lugares que expongo.

*****Recomiendo comparar con la página oficial y ver si no he tenido en cuenta algún punto de interés.


Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario